CRA-Carlo Ratti Associati, junto con el arquitecto Italo Rota y el urbanista Richard Burdett, dieron a conocer el plan maestro para la candidatura de Roma para acoger la Exposición Universal en 2030. El proyecto propone un esfuerzo conjunto de todos los países participantes para contribuir a una granja solar que podría alimentar el recinto ferial y ayudar a descarbonizar los barrios aledaños. Se propone que la Expo se lleve a cabo en Tor Vergata, una vasta área en Roma y hogar de la universidad del mismo nombre y un distrito residencial densamente habitado. Todos los pabellones están diseñados para ser completamente reutilizables, ya que se propone que el área se transforme en un distrito de innovación después del evento con la esperanza de revitalizar el vecindario algo descuidado. El plan maestro se desarrolló con varios socios, incluidos ARUP para la sostenibilidad, la infraestructura y los costos, LAND para el diseño del paisaje y Systematica para la estrategia de movilidad.
La granja solar propuesta cubre un área de 150.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de producción estimada de 36 megavatios pico. Esto la convertiría en la granja solar urbana de acceso público más grande del mundo. En su interior, cientos de 'árboles de energía' abren y cierran sus paneles a lo largo del día, recolectando energía y brindando sombra a los visitantes. La compleja red energética se complementa con el pabellón “eco-sistema 0.0” que proporciona refrigeración por evaporación.
El plan maestro está organizado en tres áreas principales: la Ciudad, el Bulevar y el Parque. Este sistema crea una transición gradual entre el mundo artificial y el natural, los cuales deben contribuir a combatir el cambio climático. La ciudad en el oeste albergará Expo Village y representa una extensión del campus de la Universidad de Tor Vergata, lo que le permitirá integrarse fácilmente en el tejido urbano después del final del evento. El Boulevard es el eje peatonal central que conecta todos los pabellones. Al mismo tiempo, el Parque en el este ofrece amplios espacios verdes que acentúan algunos edificios temáticos, incluido “Pale Blue Dot”, un pabellón dedicado a difundir el conocimiento sobre el mundo natural.
Para subrayar la necesidad de revitalizar el vecindario, el plan tiene como objetivo reutilizar de manera adaptativa el enorme complejo deportivo conocido como "Le Vele" diseñado por Santiago Calatrava. El sitio se convertirá en el pabellón insignia de Expo 2030 Roma y en un punto de atracción junto a la entrada principal de la exposición. Las conexiones de transporte y movilidad también están integradas en la propuesta, entre las cuales un largo corredor verde conecta el sitio de la Expo con los sitios arqueológicos adyacentes en la Vía Apia y otros edificios históricos de Roma.
Concebimos este proyecto como una utopía factible, que pretende ser un catalizador de nuevos proyectos e ideas. El principal impulsor detrás de este objetivo es permitir que los ecosistemas naturales y los inventos tecnológicos funcionen en sincronía, al igual que la energía humana y la natural se intensificarían mutuamente. Este nuevo enfoque de los eventos temporales podría convertirse en la base de un nuevo modelo de desarrollo urbano. – arquitecto Italo Rota
CRA también diseñó el Future Food District para la Expo 2015 en Milán y, después del cierre del evento, lanzó el plan maestro para MIND-Milan Innovation District en el mismo sitio. El proyecto se encuentra actualmente en construcción. La oficina ha trabajado con el arquitecto Italo Rota en varios proyectos, incluido uno que utiliza elementos cinéticos inspirados en el origami para transformar un hospital del siglo XVIII en Módena, Italia, en un centro cultural y de innovación multidisciplinario. Los mismos arquitectos también han diseñado el nuevo museo MAE en Piacenza, Italia, dedicado a la fibra de carbono y construido con el mismo material.